La sangre aprista corre por sus venas debido a su origen paterno, desde su nacimiento siempre estuvo ligado a ese destino y admirador del gran Haya de La Torre. Esto basta para que José Martín Fune Arroyo, se lance como candidato a la Secretaría Regional del Partido Aprista Peruano (Apra).
¿Qué lista representas en estas elecciones internas del partido?
A la lista de Renovación y Moralidad.
¿Cómo y por qué decidió pertenecer al partido aprista peruano Apra?
Cuando era estudiante secundario, a la edad de 13 años, me invitaron a formar el Frente de Estudiantes Secundarios, eso fue el año 1977, y ahí ingresé y me formé en el partido. También mi padre (Orlando Fune) fue uno de los que cuidaban a Víctor Raúl Haya de la Torre en aquella época dorada y creo que por ahí vino la sangre.
¿Cómo has vivido el Apra?
He trabajado diferentes campos y ramas del partido, asumimos la candidatura en un equipo que decidimos hacer la lucha por la democracia interna del partido. El Apra vive un momento muy difícil de crisis institucional. El Apra fue formado para la defensa de los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de las clases media y pala lograr la trasformación del Perú y de la América Latina. Eso me trajo a mí a postular a estas elecciones porque veo que hay una desviación a los principios primigenios del partido por parte de quienes están dirigiendo la institución.
¿Cómo ha sido tu carrera política?
En 1978, asumo la Secretaría Departamental del comando escolar aprista, quienes tienen mi edad, más o menos 46 años, podrán recordar el proceso de Asamblea Constituyente la que firmaría en última instancia Víctor Raúl, después de ganar en las elecciones, la izquierda marxista en el Perú en su afán de no dejar llegar a Haya de La Torre al poder, desató un huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep), entonces fuimos los del comando escolar aprista los que llevamos a cabo las propuestas diciéndole a los profesores, queremos estudiar, y logramos así nuestro objetivo.
¿Qué otras actividades ha realizado o realiza a parte de la política?
Trabajé desde niño, primero en lo que es transportes, mi padre es un transportista y siempre le he ayudado en lo que se ha metido. También trabajé como jefe de seguridad en la empresa Enatru-Trujillo, que hubo en el primer gobierno del presidente Alan García que se instalo acá en Trujillo.
¿Tuvo alguna preparación previa como postulante a la Secretaría Regional?
He ido al extranjero, he estado 15 años fuera del Perú, preparándome y estudiando, también analizando la problemática peruana, siguiendo muy de cerca el desarrollo aprismo en toda la América Latina y en estos últimos meses dedicado a la candidatura a la secretaría regional.
¿Cuál es el plan de trabajo como postulante?
Mira, dentro del programa que estamos llevando, hay un tema que he traído y estudiado mucho, es la creación de la juventud emprendedora. El Perú es un país que tiene el 75% de jóvenes, quiere decir que la juventud es la gran mayoría, pero se encuentran extremadamente limitadas en cuanto a su quehacer diario hacia el trabajo, su desempeño. Hay una encuesta, en donde el 85% de jóvenes, cuando le preguntan qué es lo que piensa hacer, lo primero que dicen es, salir del Perú y buscar nuevo futuro.
¿Qué actividades están realizando para la candidatura?
Estamos visitando a los compañeros casa por casa, estoy caminado los pueblos porque quiero conocer la realidad de los apristas, hay mucho desconcierto en los compañeros, se sienten marginados, muchos humillados, esto lo digo no como una lamentación sino como una enseñanza de lo que no debe hacerse en la política. Si los partidos políticos se fortalecen, si generan nuevas promociones, nuevos proyectos, esto podría dar origen a lo que estamos planteando: la coordinadora regional para el desarrollo de La Libertad.
¿Cómo beneficiaría eso a Trujillo?
Mira, Trujillo ahora sería una ciudad más moderna, más avanzada y hemos quedado rezagados en eso, mira la forma de cómo se está llevando la política, la forma como La Municipal lo maneja, no hay un proyecto sostenido, no hay un programa para decir que queremos para la región y para Trujillo. Ahí hablaríamos de los que es la planificación estratégica, lo que es misión y visión de lo que estamos planteando y la idea de hacer el programa regional Trujillo 2010 – 2021.
¿Por qué no se ha visto eso antes en Trujillo?
Porque los organismos políticos piensan en beneficio propio a su partido, mira lo que dice César Acuña después de hacer un proyecto con mucho dinero de por medio, discúlpenme que he tenido que pagar después de un año de gestión el derecho de piso. Teniendo una universidad se hubiera preparado mejor porque el pueblo lo eligió y en eso también los apristas hemos quedado un poco rezagados y hay que volver a retomar eso.
¿Quiénes son los demás postulantes a la Secretaria Regional del Apra?
Bueno, en estos momentos, en el segundo día del proceso de inscripción soy el único candidato hasta ahora.
¿Cuántos candidatos podrían inscribirse?
Sé que hay extraoficialmente entre 12 a 13 compañeros, a todos ellos mis saludos, espero que se inscriban para después debatir todas estas cosas que son realmente importantes, más allá de un deseo personal.
¿Cree que serán limpias las elecciones?
Las elecciones van a ser limpias desde el momento en que todos seamos limpios, pero no creo que haya en estos momentos malas intenciones en la parte interna del Apra, más ya no.
¿Cuáles son sus propuestas como candidato para la Secretaría Regional?
La renovación del aprismo, la reconstrucción del aprismo en su forma organizacional, hay que volver a los obreros, a los campesinos, fortalecimiento de los sindicatos. Otra cosa importante y que te va causar sorpresa que te voy a decir, es que han pasado 30 años de la partida física de Haya de la Torre, este hombre grandioso a quienes yo invito a estudiar su pensamiento y aporte, muchos recordamos que cobró un sol por su trabajo en la Asamblea Constituyente, pero pocos sabemos que este hombre descansa en un lugar prestado, donde los apristas no hemos sido capaces de comprar un lugar perpetuo para Haya de la Torre.
¿El partido estaría fijado más en los jóvenes?
Definitivamente sí, hay una cosa que le digo a los jóvenes, olvídense de la crisis de la que dicen que estamos viviendo, desde que yo tengo uso de razón toda la vida he escuchado y he visto crisis, mi padre me dijo, olvídate de la crisis, estudia y prepárate, piensa en otras cosas, ese es mi mensaje que yo les doy a los jóvenes. Haya de La Torre decía: Joven prepárate para la acción no para el placer.
¿Qué les recomendaría a los jóvenes?
Hay un libro que yo les quiero recomendar, se llama El Antiimperialismo y el Apra, a todos los que le gusta la política, lean lo que dice Haya de La Torre y compárenlo con García y van a encontrar la verdadera realidad, que Alan está haciendo su propia política mas no del Apra.
¿Qué percepción tiene acerca del gobierno de Alan García?
El gobierno de Alan García no es aprista, no es un gobierno con planteamientos apristas según los principios del aprismo, él llega al poder no solamente por la votación aprista, llega en segunda vuelta como la opción menor y el pueblo nacional lo elige por eso. Entonces, este gobierno es un gobierno nacional mas no aprista.
¿Cómo sería un gobierno aprista?
Un gobierno aprista debería estar delineando los principios apristas y uno de los principios apristas, es la formación del estado antiimperialista y eso no está haciendo Alan. Otro es la integración continental.
¿Uno de sus objetivos sería aspirar a ser alcalde de Trujillo?
Mira, cuando nosotros iniciamos la lucha de los plantones, porque fuimos nosotros quienes lo hicimos, donde nos han llevado hasta Seguridad del Estado, de la misma forma que perseguían a los apristas nos han perseguido a nosotros, ahora han querido tachar nuestra candidatura y, tal vez, lo sigan intentando, nunca pensé hasta antes que se convocaran las elecciones internas, en ser candidato, creo que cada uno tiene un destino y que sea el destino donde nos lleve.
¿Pero lo intentaría?
No podría hablar del futuro, porque en esta lucha hay muchos intereses, pero donde pueda servir al pueblo sea de abajo o de arriba lo serviré y me verán defendiendo el derecho de los trabajadores, de los pobres, porque en el Apra, hay mucha sangre regada, hay gente anónima que ha dado mucho y no pueden venir unos grandes vivos por tener una 4x4 a querer llenarse más los bolsillos, mientras hay gente que muy cerca de aquí, en Florencia de Mora, Salaverry, Moche, aquellos lugares marginados no tienen ni un sol para comprar ni siquiera el pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario