Ante la desaparición de su padre, Hallen Cedillo Alva, no solo es policía de tránsito, sino también: hija, hermana, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y la emprendedora de una de las panaderías más conocidas en Trujillo. Todas de manera exitosa.
¿Porqué ser policía?
La mujer se puede desempeñar en cualquier tipo de trabajo, de eso no hay duda, la labor de policía es un poco complicado pero acá consigues lo que hace grande a una mujer: un buen carácter.
¿Qué virtudes encuentras en tu labor como policía?
Siento que servir a la sociedad mediante el transito es algo que no solamente brindo a mi patria sino que me hago sentir bien yo misma.
¿Cómo has logrado ser policía, estar a mitad de carrera de Derecho y Ciencias Políticas, solventar los gastos de tu hermano en la universidad con tan solo el negocio de tu panadería?
Mira, yo perdí a mi padre cuando apenas tenía 14 años y mi hermano 8, entonces imagínate lo poco de dinero que recibía mi madre solo alcanzaba para la comida y el colegio, nada más. Yo empecé vendiendo panes en la esquina de mi barrio, nunca me avergoncé de hacerlo, ganaba poco pero alcanzaba, luego decidí hacer mi propia panadería y por ella me he formado y mi hermano también todo por ver feliz a mi madre y a mi padre que está es el cielo.
¿Qué recuerdas de tu padre Hallen?
Mi padre fue lo máximo, fue también policía y aún recuerdo sus consejos, cultivó en mí muchos valores como la responsabilidad, la verdad, el respeto.
¿Crees que haya influenciado en tu decisión de ser policía?
Sí, mi padre siempre fue y seguirá siendo un ejemplo para mí, siempre trato de imitarlo lástima que no esté presente pero estoy segura que desde arriba nos está mirando.
Cualquiera piensa que la labor de policía quita mucho tiempo ¿cómo haces para estar en la universidad estudiando derecho y administrando la panadería?
No es tan difícil eh. Todo es cuestión de organizarse, para todo hay tiempo. En la mañana a veces tengo clases en la universidad o en las noches de acuerdo a mis horarios pero en las tardes siempre me dedico al tránsito y “cuando me pongo mi uniforme de trabajo siento que me convierto en un hombre”.
¿Cómo si te convirtieras en un hombre?
Ja. Ja. Ja. Como si fuera otra pues, tu sabes “a la policía se le respeta y si es mujer más todavía” y hay que pevalecer esa frase.
¿Algún conductor te ha faltado el respeto?
Nooo pues jamás, no hay hombre que me ha faltado el respeto, no existe esa persona, no ha nacido todavía y si aparece yo estaré preparado para ese momento.
¿Crees que tu carácter es parte de tu éxito?
Yo no me siento una mujer exitosa, solo me siento una mujer libre que hago lo que más me gusta y con ello saco a delante a mi familia y lo de mi carácter pues pienso que es mi principal herramienta de lo que he logrado.
¿Inauguraras otra panadería?
Sí, justo estamos en eso, gracias a Dios estamos logrando las metas propuestas, pero esta panadería nueva será para mi hermano, las maquinarias están que llegan y si Dios lo permite en mayo estaremos inaugurando “panadería Alva 2”
¿Qué opinas de los videos de las mujeres policías desnudas en “cholotube”?
De repente en nuestro ámbito de mujeres sea normal, yo he estado en un dormitorio con mis colegas nos cambiamos, nos bañamos pero… hacer un video y publicarlo ha habido otras intenciones ahí, unas malas intenciones.
¿Crees que eso ha afectado a la imagen de la mujer policía?
Para nada, todas las personas en el mundo somos diferentes, si porque ellas lo han hecho no significa que yo lo haga.
Si te dieran a elegir solo una profesión ente ser policía y ser abogada ¿Cuál elegirías?
Ja. ja. ja. me quedo con las dos (risas). En las dos están relacionadas con la ley, y a la ley se le respeta. Mayormente a los policías se le dicen que no tienen grado de instrucción y eso no es cierto. Ser policía es una de las profesiones más sacrificadas que existen y hasta a veces pones en riesgo tu vida por una injusticia y eso nadie te lo reconoce.
¿Has conocido policías coimeros?
Como te repito ser policía es una profesión y en una profesión vas encontrar buenos y malos profesionales.
¿Y el amor?
¿Qué tiene el amor? (risas).
¿Te has enamorado?
Solo para eso no tengo tiempo (risas). Pero soy humano y sí me he enamorado alguna vez pero por el momento estoy sola y tranquila.
Tú que estas a punto de lograr casi todas tus mentas a los 29 años ¿qué mensaje les darías a las mujeres que no se atreven a dar el primer paso?
Pienso que tanto el hombre como la mujer pueden vencer todos los obstáculos que se nos presentan, todo está en la mente, todo se puede lograr en esta vida, todo es posible si nos decidimos y los más importante: nunca quejarnos de lo poco que tenemos porque eso de puede convertir en una barrera que nos impida avanzar.
¿Algún conductor te quiso coimear?
¿Alguno? Suena a poco. Uno por día tal vez.
Cuéntanos una experiencia
Son muchas, pero una vez un tipo me ofreció hasta 50 soles ¿te imaginas?
¿Y porqué no lo aceptaste?
¿Estas loco? Va contra mis principios, contra los valores que me dejó mi padre.
¿Tu padre quiso que seas policías?
No, solamente en una oportunidad mi padre me dijo que le gustaría que fuera una abogada, pero policía nunca.
Y por tu padre ¿elegiste ser abogada?
Sí, pero primero ser policía, tal vez no le hubiese gustado que sea policía, te imaginas en esos tiempos ¿ser policía una mujer?